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Basics of Holography
Los primeros hologramas que verdaderamente representaban un objeto tridimensional bien definido fueron hechos por Emmett Leith y Juris Upatnieks en Estados Unidos, en 1963, y por Yuri Denisyuk en la Unión Soviética. Uno de los avances más prometedores hechos recientemente ha sido su uso para los reproductores de DVD y otras aplicaciones. También se utiliza actualmente en tarjetas de crédito, billetes y discos compactos, además de su uso como símbolo de originalidad y seguridad.
Observación del holograma
Alumbramos el holograma con ondas planas que vienen de la izquierda. La luz pasa por los "espacios" transparentes del holograma y cada "espacio" crea ondas semiesféricas que se propagan hacia la derecha. En la imagen a la derecha solo hemos dibujado la parte interesante de la cresta de las ondas. Se aclara que las ondas que salen de los "espacios" de la placa se adicionan para dar frentes de onda semiesféricos similares a los frentes producidos por la luz reflejada por el punto de la escena. Un observador situado a la derecha de la placa ve luz que parece salir de un punto situado en el sitio donde estaba el punto de la escena. Eso es debido al hecho que el holograma deja pasar – o favorece – la luz que tiene la "buena" fase en el "buen" sitio.
Objeto en lugar de un punto único
En realidad, la luz reflejada por una pequeña parte de un objeto (el punto del ejemplo precedente) es débil y solo puede contribuir a que zonas del holograma sean un poco más oscuras o más claras. Eso no impide la formación de frentes de onda semiesféricos durante la lectura del holograma. El observador encontrará solamente, que el punto es poco brillante.
Un segundo punto luminoso añade, al grabado del holograma, sus propias zonas un poco más claras u oscuras. A la observación, el segundo juego de zonas claras y oscuras crea otro conjunto de frentes de onda que parece originarse de la posición donde se encontraba el segundo punto. Si el punto se encontraba más lejos, se le "verá" más lejos y viceversa. El holograma graba la información tridimensional de la posición de los puntos.
Un objeto grande no es otra cosa que un conjunto de puntos. Cada zona puntual del objeto crea zonas más o menos grises que se adicionan en la placa. Cada conjunto de zonas grises crea, a la observación, ondas semiesféricas que parecen salir del "buen" sitio del espacio: y así vemos una imagen (virtual) del objeto.
En la práctica, este tipo de holograma – fino y con alumbrado perpendicular – es poco utilizado, ya que las emulsiones sensibles son más espesas que la longitud de onda. Además los hologramas con alumbrado perpendicular dan también imágenes más reales (en el sentido óptico de la palabra) inoportunas en la observación.
Holograma Musical
Los hologramas musicales son una moda japonesa que se viene usando desde el año 2010 y la sensación de dicho año fue Hatsune Miku, una adolescente que llenaba estadios, vendía miles de discos, millones de fans la visitan en YouTube. Todo esto podría parecer normal, lo extraño es que no se trata de una persona real, y es que Hatsune es un personaje virtual. Sin embargo, esto no impidió a sus creadores darle una personalidad bien definida, suficiente para ser una estrella popular.
Pero... ¿Cómo hace sus conciertos una persona que solo existe de forma virtual? ¡Muy sencillo para los japoneses! En sus conciertos en vivo, esta adolescente virtual se muestra a través de un holograma 3D. La utilización de la alta tecnología japonesa permite ver a Hatsune moviéndose y cantando como si fuese de carne y hueso, mientras la banda -real- toca a su lado. Echad un vistazo al vídeo que mostramos a continuación.
http://youtu.be/FubahuPeJDI
Basics of Holography
HOLOGRAMAS
La holografía es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.
La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, que recibió por esto el Premio Nobel de Física en 1971. Recibió la patente GB685286 por su invención. Sin embargo, se perfeccionó años más tarde con el desarrollo del láser, pues los hologramas de Gabor eran muy primitivos a causa de las fuentes de luz tan pobres que se utilizaban en sus tiempos.
Originalmente, Gabor sólo quería encontrar una manera para mejorar la resolución y definición de las imágenes del microscopio electrónico. Llamó a este proceso «holografía», del griego «holos», «completo», ya que los hologramas mostraban un objeto completamente y no sólo una perspectiva.
La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, que recibió por esto el Premio Nobel de Física en 1971. Recibió la patente GB685286 por su invención. Sin embargo, se perfeccionó años más tarde con el desarrollo del láser, pues los hologramas de Gabor eran muy primitivos a causa de las fuentes de luz tan pobres que se utilizaban en sus tiempos.
Originalmente, Gabor sólo quería encontrar una manera para mejorar la resolución y definición de las imágenes del microscopio electrónico. Llamó a este proceso «holografía», del griego «holos», «completo», ya que los hologramas mostraban un objeto completamente y no sólo una perspectiva.
Observación del holograma
Alumbramos el holograma con ondas planas que vienen de la izquierda. La luz pasa por los "espacios" transparentes del holograma y cada "espacio" crea ondas semiesféricas que se propagan hacia la derecha. En la imagen a la derecha solo hemos dibujado la parte interesante de la cresta de las ondas. Se aclara que las ondas que salen de los "espacios" de la placa se adicionan para dar frentes de onda semiesféricos similares a los frentes producidos por la luz reflejada por el punto de la escena. Un observador situado a la derecha de la placa ve luz que parece salir de un punto situado en el sitio donde estaba el punto de la escena. Eso es debido al hecho que el holograma deja pasar – o favorece – la luz que tiene la "buena" fase en el "buen" sitio.
Objeto en lugar de un punto único
En realidad, la luz reflejada por una pequeña parte de un objeto (el punto del ejemplo precedente) es débil y solo puede contribuir a que zonas del holograma sean un poco más oscuras o más claras. Eso no impide la formación de frentes de onda semiesféricos durante la lectura del holograma. El observador encontrará solamente, que el punto es poco brillante.
Un segundo punto luminoso añade, al grabado del holograma, sus propias zonas un poco más claras u oscuras. A la observación, el segundo juego de zonas claras y oscuras crea otro conjunto de frentes de onda que parece originarse de la posición donde se encontraba el segundo punto. Si el punto se encontraba más lejos, se le "verá" más lejos y viceversa. El holograma graba la información tridimensional de la posición de los puntos.
Un objeto grande no es otra cosa que un conjunto de puntos. Cada zona puntual del objeto crea zonas más o menos grises que se adicionan en la placa. Cada conjunto de zonas grises crea, a la observación, ondas semiesféricas que parecen salir del "buen" sitio del espacio: y así vemos una imagen (virtual) del objeto.
En la práctica, este tipo de holograma – fino y con alumbrado perpendicular – es poco utilizado, ya que las emulsiones sensibles son más espesas que la longitud de onda. Además los hologramas con alumbrado perpendicular dan también imágenes más reales (en el sentido óptico de la palabra) inoportunas en la observación.
Holograma Musical
Los hologramas musicales son una moda japonesa que se viene usando desde el año 2010 y la sensación de dicho año fue Hatsune Miku, una adolescente que llenaba estadios, vendía miles de discos, millones de fans la visitan en YouTube. Todo esto podría parecer normal, lo extraño es que no se trata de una persona real, y es que Hatsune es un personaje virtual. Sin embargo, esto no impidió a sus creadores darle una personalidad bien definida, suficiente para ser una estrella popular.
Pero... ¿Cómo hace sus conciertos una persona que solo existe de forma virtual? ¡Muy sencillo para los japoneses! En sus conciertos en vivo, esta adolescente virtual se muestra a través de un holograma 3D. La utilización de la alta tecnología japonesa permite ver a Hatsune moviéndose y cantando como si fuese de carne y hueso, mientras la banda -real- toca a su lado. Echad un vistazo al vídeo que mostramos a continuación.
Los rasgos de esta chica estan basados claramente en el manga y anime japoneses. Hatsune es una chica de 16 años, tiene el pelo azulado y mide casi 1.6 metros. En Japón es toda una estrella y se cree que su talento asegura proyección mundial.
El mundo ya conoce estrellas virtuales y los más famosos son el grupo británico Gorillaz, considerada la primera banda de este estilo, creada en 1998.
La joven virtual japonesa llena estadios donde ofrece conciertos en vivo. Según la BBC, su nombre en japonés significa "El primer sonido del futuro", ya que se compone de Hatsu (primero), ne (sonido) y Miku (futuro).
El mundo ya conoce estrellas virtuales y los más famosos son el grupo británico Gorillaz, considerada la primera banda de este estilo, creada en 1998.
La joven virtual japonesa llena estadios donde ofrece conciertos en vivo. Según la BBC, su nombre en japonés significa "El primer sonido del futuro", ya que se compone de Hatsu (primero), ne (sonido) y Miku (futuro).
Fuentes de Información http://www.taringa.net/posts/info/16381625/Que-es-un-Holograma.html
El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
1 comentario:
La holografía es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.
El ser extraterrestre humano... PROYECTO... FUEGO... PROGRAMA... FUENTE... E.As.
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