ASTROLOGÍA CONSULTA



jueves, 13 de agosto de 2009

Sri Aurobindo Ghosh - Yoga Integral


Sri Aurobindo Ghosh
Sri Aurobindo nació en 1871 y murió en 1950. Fue un gran intelectual que dedicó toda su vida a buscar la liberación de la India. Su Yoga Integral es una síntesis del Bhakti yoga, del Jnana yoga y del Karma yoga; centrado especialmente en el Bhakti Yoga.

Sri Aurobindo buscaba la evolución del ser humano. Su yoga buscaba una transformación del hombre, una evolución de la Humanidad a un estado superior; un dejar atrás la lo mental y alcanzar lo supramental.

Su enseñanza se puede resumir en tres elementos fundamentales: Aspirar a experimentar lo Divino en nuestra propia vida, Rechazar todos los elementos de deseo de la persona (física, vital y mental) y Rendirse al Espíritu de la Fuerza y el Espíritu de lo Divino a través de la Madre Divina.

El nivel último de realización espiritual para los Siddhas es el soruba samadhi, en el que la Divinidad se manifiesta incluso a nivel de las células del cuerpo físico, espiritualizándolo. Esto es consecuencia de la sadhana y la entrega a la Divinidad a todos los niveles, lo que produce el descenso de la gracia divina, según explican diferentes textos escritos por los Siddhas.

Sri Aurobindo, desde su sistema, llamado Yoga Integral, propugna ideas coincidentes con la de la tradición Siddha.

El principio transformador

Según explica Sri Aurobindo, entre la consciencia divina absoluta (“Satchidananda” o ser-consciencia-gozo), y la creación inferior, existe un principio al que llama “supermente” o “supramental”. Este principio abarca la Divinidad en su aspecto absoluto y en su aspecto manifestado; es como el vínculo Divino entre el Dios no manifestado y su creación:

“Por el supramental entiendo la Consciencia-Verdad, sea en el universo o por encima de él, por la que la Divinidad conoce no sólo su propia esencia y ser, sino también Su manifestación… Por ella es conocido el Ser, pero también la verdad de la manifestación, porque ésta es también Eso. Es un poder dinámico y no sólo estático”.

La experiencia del supramental, y su descenso a los cuerpos mental, vital y físico, es el principio evolutivo que puede hacer posible la transformación de la naturaleza inferior, incluyendo, en último término, la divinización del cuerpo físico:

“Sólo la supermente puede transformar la naturaleza inferior… Es el poder supramental el que transforma la mente, la vida y el cuerpo – no la consciencia de Satchidananda, que sostiene imparcialmente todo. Pero es mediante la experiencia de Satchidananda, (existencia-consciencia-gozo puros), que se vuelve posible el ascenso al supramental y el descenso del supramental (en una fase muy posterior)”.

No hay comentarios: