ASTROLOGÍA CONSULTA



lunes, 7 de septiembre de 2015

TERÁPIA AURICULAR 2015 EL CONTROL DE TU SALUD A TRAVÉS DE TUS MERIDIANOS ENERGÉTICOS

La Acupuntura de Oído y la Medicina Auricular según el Dr. Paul Nogier, el Dr. Frank Bahr y el Dr. Manfred Reininger
1. Acupuntura
La  Acupuntura  es  con  sus  3,000  años  de  existencia,  el método  terapéutico más antiguo  que  posee  la  humanidad  y  a  pesar  de  esto  también  el más  actual.  Este método  terapéutico  es  por  su  caracter  de  tratamiento  integral,  libre  de  efectos secundarios;  así  como  por  su  alta  efectividad,  un  reto  decisivo  para  la medicina moderna.  La  acupuntura  adquiere  en  el  transcurso  del  tiempo  mucho  mayor significado e importancia, sobretodo en este siglo en el que los pacientes se orientan nuevamente a métodos terapéuticos menos radicales y si se quiere más humanos.
2. Para  la  aplicación de  la acupuntura disponemos de una nueva variante europea  llamada acupuntura de oído, un método que presenta muchas ventajas en su aplicación.
Las técnicas para este tipo de acupuntura son fáciles de aprender, ya que las teorías tradicionales chinas no juegan un papel importante para su aplicación. El efecto de la acupuntura de oído en estos casos es excelente.
Este método fue descubierto en los años 50 por el Dr. Paul Nogier, de Lyon, Francia y  desde  entonces  aplicado  por  él  bajo  la  colaboración  de  muchos  destacados acupunturistas como el Dr. Frank Bahr, lo que permitió la formación de una disciplina muy amplia para el tratamiento de enfermedades. 


3. Anatomia de la Oreja
3.1.  Anatomía de la Oreja; Esquema de la Oreja según Nogier/Bahr
El contorno de la oreja forma en la parte superior el denominado Helix, el cual nace del punto más profundo de la oreja, elcavum conchae, y que va creciendo en forma de espiral. El Helix divide el cavum conchae, denominado también concha, en dos partes:  La Hemiconcha  superior  y  la Hemiconcha  inferior.  La  forma  espiral  del Helix toma el nombre de cranialen su parte principal y termina en la cola de Helix.
Frente al Helix está el Anthelix, el cual se divide en Anthelix superior e inferior. Esta es  la  definida  Fossa  triangularis.  La  delgada  parte  entre  Helix  y  Anthelix  se denomina  Scapha.  Esta  termina  al  igual  que  el  Helix  en  el  Lobulus.  La  parte carnosa  de  donde  empieza  a  formarse  la  oreja  se  llama  Tragus.  Frente  a  este, dividido por la Incisura intertragica se encuentra el Antitragus.

3.2.  La inervación de la oreja 
Esta es  inusualmente denso y se produce a  través de  tres nervios: Nervus vagus, Nervus trigeminus und Plexus cervicalis. Las región de inervación del N. vagus es el Entoderm y de esta manera todos los órganos internos. La región del N. trigeminus es el Mesoderm, con lo cual nos estamos refiriendo al aparato motórico; y finalmente la región del Plexus cervicalis es el Ektoderm; es decir, el sistema nervioso central.



3.3.  Esquema Fetal de Localización de la Oreja
La asociación óptica con  la  forma de un  feto en  la oreja puede ser de gran ayuda para  el  aprendizaje  de  las  zonas  de  reflejo  en  ella. Esta  asociación ayudó mucho también a Nogier en su  tiempo y  lo  inspiró: Lo primero que descubrió  fue el punto correspondiente  al  segmento  de  la  columna  vertebral  L5/S1;  es  decir,  la  región lumbosacral y se dió cuenta entonces que las zonas de reflejo de la oreja se parecen a  un  feto  echado  de  cabeza,  así  como  se  presenta  su  posición  al momento  del alumbramiento. 
De  esta manera  estableció  una  correspondencia  de  localización  de  los  órganos  y partes del  cuerpo; así  como  los puntos que  rigen  las actividades mentales y otras más. Como una clasificación general tenemos:   
Cavum conchae/Concha:
Hemiconcha superior: Vísceras; Hemiconcha inferior: Pulmones, traquea
Helix: Parte inferior de la raíz : Sistema urogenital
Anthelix: Columna vertebral
Scapha: Extremidades superiorestorax, corazón
Fossa triangularis: Extremidades inferiores
Lobulus: Articulación de la mandíbula, cavidad bucal incluyendo los dientes, lengua, glándulas  salivales,  huesos  de  la mandíbula  y  la  región  del  sinus,  órganos  de  los sentidos  (ojos,  naríz  y  oído),  sistema  nervioso  central  y  principales  puntos correspondientes a la actividad psíquica. 
Tragus: Puntos correspondientes a la actividad psíquica, punto Interferon
Antitragus: Lado exterior: Huesos de la cabeza incluyendo el cerebro y las arterias; lado interior: Thalamus e Hypothalamus
Incisura intertragica: Hipofisis
Los  puntos  se  pinchan  normalmente  sólo  por  un  lado  y  para  hacerlo  es  válida  la sgte. regla:
a)  Las zonas de proyección de los órganos se encuentran en la oreja del lado donde se encuentran en el cuerpo. En caso de órganos dobles o que se encuentren en la mitad del cuerpo, hay que considerar si el paciente es diestro o zurdo. Entonces en el diestro se aplicarán las agujas en la oreja derecha, y en el zurdo en la izquierda.
b)  Las zonas de proyección de los puntos correspondientes a la actividad psíquica, los  puntos  para  amengüar  las  infecciones,  disturbios  del  organismo,  etc  también dependen de si el paciente es diestro o zurdo. 




4. Desarrollo de la Acupuntura de Oído
La historia de la acupuntura comienza en el año 1717 cuando Vasalva descubre un punto  para  aminorar  el  dolor  de  dientes.  Hoy  en  día  este  punto  ya  no  tiene  la importancia de antes. Después de este descubrimiento, sin embargo, siguieron otros para  menguar  los  dolores  de  lumbago,  neuralgias  dentales,  disturbios  faciales  y otros males  similares. Estos  se  trataron con  los métodos de cauterización, corte y presión.
A  mediados  de  los  años  50  del  siglo  XX,  el  Dr.  Paul  Nogier,  de  Lyon,  Francia desarrolló una amplia acupuntura de oído, la cual es la que todos nosotros hoy en día  conocemos.    En  sus  investigaciones  científicas  tomó  parte  con  mucho  éxito también el Dr. Frank Bahr.  El cuerpo entero pudo proyectarse en la oreja, de esta manera surgió el mapa de localización de puntos de acupuntura en la oreja. Así fue que  se  descubrieron muchísimos  puntos  que  resultaron  ser  de mucha  efectividad para el mejoramiento de la salud en general, de la actividad mental y energética, del proceso analgésico, antiinfeccioso y otros.
Finalmente, también se logró diseñar una elegante diagnóstica de la oreja, se pudo probar  en  ella  diferentes  substancias,  vitaminas,  minerales,  toxinas,  materiales  y medicamentos;  y  así  de  esta  manera  se  contribuyó  a  la  creación  de  una  nueva disciplina médica, llamada Medicina Auricular.  

5.  Efecto de la Acupuntura de Oído
La  acupuntura  de  oído  es  una  terapia  de  reflejo  que  corresponde  por  ejemplo  al masaje de zonas reflejas del pie. En la oreja podemos identificar todas las partes del cuerpo  clasificadas  en  zonas. Estas  zonas  se  encuentran  en  comunicación  refleja directa  via  inervación  de  nervios-cerebro-nervios  periféricos  con  las  partes  del cuerpo y órganos del paciente. 
La piel de la oreja normalmente no experimenta dolor. Sin embargo, si existe un mal patológico  en  alguna  parte  del  cuerpo,  la  parte  correspondiente  de  la  oreja experimenta una mezcla de dolor con presión. Con ayuda de este fenómeno es que Nogier descubre las primeras correspondencias y se dedica a investigar toda la oreja con ayuda de sondas que le podían dar información exacta sobre el dolor producido y qué parte del cuerpo era la afectada.  
Aún hoy los médicos nos valemos de esta experimentación en nuestros consultorios, cuando  buscamos  los  puntos  correctos  de  acuerdo  a  la  sensación  de  dolor  del paciente.  Si el paciente se encuentra en buen estado de salud, no siente ningún tipo de dolor por el pinchazo de las agujas. Sólo si se da un estado patológico, cuando una parte del cuerpo se encuentra enferma,  es que se puede comprobar el punto correcto en la oreja. En este caso estamos hablando de "puntos activos".
Las zonas y puntos de acupuntura son por otro lado fáciles de pinchar, cuando se
presenta un cuadro patológico. La piel de la oreja no presenta mayor resistencia al
pinchazo.  Esto  permite  una  búsqueda  más  fácil  del  punto  correcto  a  través  de aparatos  especiales.  Además,  la  zona  del  órgano  afectado  reflejada  en  la  oreja, presenta una diferencia potencial eléctrica con respecto al resto de la piel de 2 a 60 mV, así que su carga es positiva o negativa. Este hecho puede ayudar igualmente a encontrar  el  punto  correcto  a  través  del  método  RAC  o  Reflejo  de  Nogier/Bahr. Finalmente, es posible ubicar el punto correcto mediante  la medición del calor con los aparatos adecuados.

ODONTOLOGÍA  
II. Puntos Principales
1. Zonas de Reflejo en la Región Dental
Las  regiones de  importancia para el dentista son el Lobulus y el Antitragus, en  las que se concentran  la articulación de  la mandíbula,  la mandíbula misma,  la  lengua, los huesos de la cabeza y la cavidad mandibular, especialmente la transición entre la  Scapha y el Lobulus. En esta zona se encuentran en un pequeño espacio los sgtes. puntos:  Articulación  de  la  mandíbula  incluyendo  el  espacio  retromolar,  tonsilla palatina y el punto antidepresivo. 
La  mandíbula  e  hilera  de  dientes  se  juntan  en  la  parte  anterior  a  la  articulación mandibular,  en  la  que  podemos  encontrar  a  los  molares  posteriores  e  Inzisivi anteriores, la mandíbula superior cranial y la mandíbula inferior caudal.  El área de la cavidad  bucal  se  encuentra  igualmente  en  el  lado  anterior  de  la  articulación de  la mandíbula, entre la mandíbula superior e inferior, mientras que el espacio retromolar se une a la hilera de dientes. Es importante tener en cuenta, que la parte ósea de las cavidades nasales (sinus) está proyectada en la zona de los huesos de la cabeza, mientras que la parte blanda (de secreción de la sinus) se refleja en la zona de la naríz. 
El  Pharynx  se  encuentra  con  su  Pars  oralis,  el  anillo  linfático  de  la  traquea  y  la tonsilia  palatina  en  el  Lobulus, mientras  que  la Pars  laryngea  de  la Pharynx,  está representada  en  la  Hemiconcha  inferior.  Esto  se  debe  a  que  esta  parte, anatómicamente hablando pertenece al final superior del Ösophagus. La  Glándula  parotidea  se  presenta  en  la  oreja  algo  arriba  de  los  molares  de  la mandíbula  superior,  directamente  junto  a  la  articulación  de  la  mandíbula.  La musculatura de masticación, en especial el M. masseter, está entre las zonas de los dientes, en la parte más sensible de la oreja, que es la parte de adelante. Su parte motora, empero, se encuentra en la parte posterior de la oreja. 
La  lengua  tiene  una  región  amplia. El  cuerpo  de  la  lengua  se encuentra entre  los dientes de  la mandíbula  inferior y continúa entre  las hileras de dientes, en la parte del contorno  inferior del Lobulus y se extiende casi un centímetro más en  la parte posterior de la oreja. 

2.  Principales Puntos de Reflejo y Resonancia
     Puntos de Dolor
1.  El  Punto  de  Thalamus:  En  el  Thalamus  se  filtra  y  canaliza  todo  lo  que  origina dolor. Es después de este proceso que el cerebro está en capacidad de percibirlo ya clasificado.  Esto  aclara  por  qué  los  chinos  le  dieron  como  nombre  a  este  punto: "Puerta a la Consciencia".  Este punto se encuentra exactamente en la punta de una pirámide representada de cabeza,  en  la  cual  del  lado  interior  tenemos  al  Antitragus  hasta  la  Hemichoncha inferior. En personas diestras se trata para efectos analgésicos con agujas de oro. 

2. El Punto de Prostaglandin-E1: Este punto  tiene una  resonancia a  la substancia Prostaglandin-E1, cuya biosíntesis se verá disminuída. De esta manera este punto es  especial  para  menguar  infecciones  y  producir  un  efecto  analgésico.  En  todo proceso  infeccioso  crónico  con  tendencias  negativas  de  curación,  tendencia  a  la recaída  y  muchos  dolores,  en  disturbios  del  organismo  y  círculos  reumáticos,  la síntesis  de  la  Prostaglandina  está elevada  y  tiene  que  ser  neutralizada  con  este punto. 
El punto se encuentra retroauricular en la parte inferior del Lobulus, 2 mm al lado y sobre la zona donde nace éste, al lado de la piel de la mejilla. En pacientes diestros se pincha con agujas de oro.  
Puntos Antiinfecciosos
1. Punto PE-1 
2.  Punto  Interferon:  Este  punto  apoya  las  defensas  propias  del  organismo  contra infecciones y puede tratarse tanto en infecciones virales como bacterianas.  El punto se encuentra en el contorno superior del Tragus en la incisión de la raíz del Helix y es tratado en casos de pacientes diestros con agujas de oro. 
3. Punto Thymus: Este punto es el principal para controlar el sistema inmunológico y funciona tanto para casos de defensas descontroladas (alergias, enfermedades del sistema  inmunológico)  como  en  casos  de  defensas  escasas  (infecciones  crónicas repetidas).    Adicionalmente,  tiene  el  efecto  de  aminorar  significativamente  la irritación y de detener la influencia negativa de disturbios orgánicos en el paciente.
Es  por  eso  que  en  estos  casos  se  aplica  la  combinación Punto PE-1  en  la  oreja derecha y Punto Thymus en la oreja izquierda, en ambos casos con agujas de oro.  El  punto  se  encuentra  en  la  pared,  que  sube  desde  la  Cavum  conchae  hasta  el Anthelix, más o menos a  la altura de  la  tercera vértebra del pecho; es decir, en  la zona entre el tercio superior y los dos tercios inferiores de esta pared. En pacientes diestros se aplican  las agujas de oro en  la oreja izquierda y siempre al final, como segundo punto en combinación con el PE-1.
  
CONTROL DEL EMOCIONAL
Puntos para la Psyque
1. Punto contra el Miedo: Se encuentra en el Lobulus de la oreja derecha, en la parte donde empieza la piel de la cara, a la altura de los ojos y se trata con aguja de plata.
2. Punto comparado con el Efecto del Valium: Este punto tiene un efecto sedante y
relajante. Se encuentra en el Tragus, cerca de 2 mm antes y casi debajo de la mitad del Tragus. En diestros se  trata en  la oreja izquierda con aguja de oro. Este punto debe de ser  tratado en casos de alto grado de nerviosismo, sensación de miedo y tensión  psíquica  y  corporal.  Es  especialmente  efectivo  en  casos  de  estados de ansiedad que se manifiestan a través del sistema urogenital.
3.  Principal  Punto  Psicosomático  :  Este  punto  produce  un  efecto  relajante  y
psicosomático. Se trata para todo tipo de enfermedad psicosomática y para dolores crónicos. En especial tiene muy buen efecto en casos de tensión y carga mental que se traducen en el aparato respiratorio, como por ejemplo bronquitis y asma.  El punto se encuentra en la parte inferior del Lobulus, a algunos mm de su contorno. En pacientes diestros se trata en la oreja derecha con aguja de oro. 
4. Punto Antidepresivo o Punto de la Alegría: Para casos de depresión se trata este punto en la oreja derecha con aguja de oro. El punto se encuentra en la región de la articulación mandibular y de la Tonsilla palatina.
5. Punto de Direccionalidad Lateral: Este punto regula y estabiliza la coordinación de los dos hemisferios cerebrales, igualmente armoniza el funcionamiento del sistema nervioso central. Por lo tanto se le atribuye un efecto psíquico y analgésico de gran importancia,  ya  que  el  paciente  se  tranquiliza  y  relaja.  Su  aplicación  se  extiende desde el tratamiento de una denominada y disturbada lateralidad con síntomas como ansiedad,  legastenia,  incontinencia  durante  el  sueño,  hipersensibilidad  al  stress, entre otros; así como al  tratamiento del dolor.   El efecto en el  tratamiento de este punto se puede intensivar a través del uso de modernos aparatos de magnetismo.
El punto se encuentra a cerca de 3 cm antes de la mitad del Tragus, en la piel de la cara. En pacientes diestros se trata en la oreja derecha con aguja de oro. 
6.  Punto  Epiphysen:  Este  punto  tiene  el  mismo  efecto  que  produce  la  hormona melatonina, producida por la glándula Epiphyse; es decir, tranquilizante, regulando el ritmo circadiano, induciendo al sueño y controlando reacciones psíquicas fuera de lo normal. El punto se encuentra a 2 mm delante de la Incisura intertragica y se trata en la oreja izquierda con aguja de oro. 
7. Punto comparado con Barbitúricos: Este punto corresponde al punto Magen 36, el cual es llamado tradicionalmente por los chinos, el Punto del "Ànimo Divino", ya que produce  un  efecto  tranquilizante,  relajante  y  de  inducción  al  sueño. Se  trata en  la oreja izquierda y es especialmente efectivo en casos de ansiedad, que se traducen en anomalías del  sistema digestivo, especialmente del estómago. Muy  interesante es observar que el mismo punto tratado en la oreja derecha con aguja de oro, tiene por  el  contrario  un  efecto  estimulador.  Es  por  eso  que  lo  llamamos  el  Punto "comparado con la Cafeína".  
El punto se encuentra a la altura de la séptima vértebra del cuello, en la ranura del Helix.

No hay comentarios: