ASTROLOGÍA CONSULTA



domingo, 26 de septiembre de 2010

“No hay ninguna duda de que actualmente las manchas de sol no están para nada saludables.” El último mínimo solar debería haber finalizado el año pasado, pero algo peculiar estuvo ocurriendo. El fenómeno ha ocurrido anteriormente. Las manchas de sol desaparecieron casi completamente entre 1645 y 1715 durante un período llamado el Mínimo Maunder, que coincidió con décadas de temperaturas inferiores a la normal en Europa, conocida como la Pequeña Edad de Hielo.

¿Adiós a las manchas solares?

Phil Berardelli
Fuente: Science Magazine
Los científicos que han estudiado las manchas de sol durante las últimas dos décadas han llegado a la conclusión de que el campo magnético que gatilla su formación estuvo disminuyendo de manera continua. Si la actual tendencia continúa para 2016 la cara del sol no tendrá más manchas y permanecerá de esa manera durante décadas –un fenómeno que en el Siglo 17 coincidió con un prolongado período de enfriamiento de la Tierra.

Las manchas de sol aparecen cuando subidas del campo magnético del sol atrapa plasma ionizado –o gas super calentado, cargado eléctricamente- en la superficie. Normalmente el gas liberaría su calor y se hundiría nuevamente por debajo de la superficie, pero el campo magnético inhibe este proceso.

Desde la Tierra, la relativamente fría superficie de gas se ve como una peca oscura sobre la superficie del sol. Los astrónomos estuvieron observando y contando las manchas de sol desde que Galileo comenzó con esa práctica a principios del siglo 17. De esos estudios los científicos han sabido desde hace mucho tiempo que el sol pasa por ciclos de 11 años, donde el número de manchas de sol hace un pico durante un período conocido como el “máximo solar” y cae –algunas veces hasta cero- durante un tiempo de inactividad llamado “mínimo solar.”

El último mínimo solar debería haber finalizado el año pasado, pero algo peculiar estuvo ocurriendo. Aunque los mínimos solares duran normalmente unos 16 meses, el actual mínimo se ha estirado hasta 26 meses –el más largo en un siglo. Una razón, de acuerdo con un estudio presentado al Simposio 2273 de la Unión Internacional Astronómica, un coloquio online, es que la fuerza del campo magnético de las manchas solares parece estar desvaneciéndose.

Desde 1990 los astrónomos solares Mathew Penn y William Livingstone, del Observatorio Solar Nacional en Tucson, Arizona, han estado estudiando la fuerza magnética de las manchas solares usando una medida llamada la “hendidura Zeeman”. Bautizada así e honor al físico holandés que lo descubrió, la hendidura es la distancia que aparece ente un par de líneas en el espectrograma de la luz emitida por los átomos de hierro en la atmósfera del Sol. Mientras más ancha la hendidura, mayor es la intensidad del campo magnético que la creó.

Después de examinar la hendidura Zeeman de 1500 manchas de sol, Penn y Livingstone concluyeron en que la fuerza promedio del campo magnético de las manchas de sol ha declinado desde 2700 gauss a unos 2000 gauss. La fuerza promedio del campo magnético de la Tierra es menos de 1 gauss. La razón para la disminución no está muy bien comprendida, pero si la tendencia continúa la fuerza del campo magnético de las manchas caerá a 1500 gauss hacia el año 2016. A causa de que 1500 gauss es el mínimo requerido para la producción de manchas de sol, dice Livingstone, a ese nivel no será posible su formación.

El fenómeno ha ocurrido anteriormente. Las manchas de sol desaparecieron casi completamente entre 1645 y 1715 durante un período llamado el Mínimo Maunder, que coincidió con décadas de temperaturas inferiores a la normal en Europa, conocida como la Pequeña Edad de Hielo. Pero Livingstone previene que la predicción de “cero manchas” podría ser prematura. “Podría no ocurrir,” dice. “Sólo el pasaje del tiempo dirá si el ciclo solar volverá a aumentar.” Pero, añade, “No hay ninguna duda de que actualmente las manchas de sol no están para nada saludables.” En vez de las robustas manchas rodeadas por zonas tipo halo llamadas “penumbra”, como se vieron durante el último máximo solar (ver foto), la mayor parte de las manchas hoy se ven “más bien con una visera,” con poca o ninguna penumbra.

Raquíticas. Sin la penumbra (como puede verse en la foto en amarillo)
las manchas de sol actuales son magnéticamente raquíticas
“Esta es una secuencia de observaciones muy interesantes,” dice el físico solar Scott McIntosh, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas en Boulder, Colorado. Los investigadores “han analizado la información muy cuidadosamente y la tendencia parece ser real,” dice. McIntosh

El físico solar Davida Hathaway del Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, concuerda pero con una advertencia. “Es un estudio importante,” dice. “Pero los cálculos del campo magnético de las manchas no toman en cuenta una cantidad de pequeñas manchas que aparecieron durante el último máximo solar. Esas manchas de sol tienen campos magnéticos más débiles que, si no se incluyen pueden hacer que el promedio del campo magnético de las manchas parezca más alto de lo que realmente es.”
_______________________________________________________________________________________
Comentario de FAEC: Lo que cuenta el artículo de Science News no es nada nuevo para nosotros. Lo que es nuevo es que la revista Science publique una noticia sobre el estudio de reconocidos escépticos y sobre un tema que ha sido prácticamente tabú para el debate del calentamiento global: la variación de la actividad del campo magnético solar como causa principal y excluyente de la formación y variaciones del clima de la Tierra.

La influencia del Sol sobre el clima terrestre ha sido ya observada y se emitieron teorías al respecto, como las del geólogo y astrónomo Rhodes Fairbridge y el astrofísico Theodore Landscheidt, cuyos trabajos hemos publicado en este sitio desde 2002 en adelante.

Como los astrónomos checos Ivanka Charvátová y Pavel Hedja muestran en su 'paper' de 2008, “Un posible rol del movimiento inercial solar en los cambios del clima.”, la actual conformación del patrón de movimiento del baricentro del sistema solar –en un patrón caótico- correlaciona fuertemente con el actual aumento de la actividad sísmica y volcánica, y es exactamente igual a la de períodos del pasado. Las partes más desordenadas, caóticas, del Movimiento Inercial Solar (MIS) se corresponden con mínimos solares prolongados (Grandes Mínimos) durante el último milenio como los mínimos Wolf, Spörer, Maunder y Dalton. Como lo sugiere la Ley de Repetición de Efectos Observados, estamos camino a un nuevo Mínimo Dalton –o peor, a un Mínimo Maunder- con todas las implicaciones negativas que eso tiene para el futuro clima que la humanidad debería soportar durante no menos de 50 años.
Close Encounter with Jupiter (Tama Ladanyi, 550px)
Science@NASA reader Tamas Ladanyi took this picture of a friend photographing Jupiter over a lake in the Bakony mountains of Hungary on Sept. 5th. "The giant planet was remarkably bright," says Ladanyi. [larger image]
Los actuales fenómenos astronómicos ligados con la actividad del sol podrían deberse al alineamiento de 4 de las grandes masas del sistema solar: el Sol, Tierra, Júpiter y Urano. Ver:Encuentro Más Cercano con Júpiter en 2012, del sitio de NASA.

Lo estuvimos anunciando aquí desde 2002. Nos llamaron “locos”. ¿Quizás ahora que lo dice la revista 
Science comenzarán a darse cuenta de no estábamos equivocados? Es poco elegante decir: “Se lo habíamos advertido”, pero qué placer que nos causa decirlo…
Eduardo Ferrreyra
Presidente de FAEC

Closest Encounter with Jupiter until 2022

ept. 15, 2010:  Been outside at midnight lately? There's something you really need to see. Jupiter is approaching Earth for the closest encounter between the two planets in more than a decade--and it is dazzling.
The night of closest approach is Sept. 20-21st. This is also called "the night of opposition" because Jupiter will be opposite the sun, rising at sunset and soaring overhead at midnight. Among all denizens of the midnight sky, only the Moon itself will be brighter.
Earth-Jupiter encounters happen every 13 months when the Earth laps Jupiter in their race around the sun. But because Earth and Jupiter do not orbit the sun in perfect circles, they are not always the same distance apart when Earth passes by. On Sept. 20th, Jupiter will be as much as 75 million km closer than previous encounters and will not be this close again until 2022.
The view through a telescope is excellent. Because Jupiter is so close, the planet's disk can be seen in rare detail--and there is a lot to see. For instance, the Great Red Spot, a cyclone twice as wide as Earth, is bumping up against another storm called "Red Spot Jr." The apparition of two planet-sized tempests grinding against one another must be seen to be believed.
Close Encounter with Jupiter (Alan Friedman, 200px)
Jupiter's "kissing red spots" photographed by Alan Friedman of Buffalo, NY, using a 10-inch telescope. The full-sized imageshows the golden disk of Jupiter's moon Io.
Also, Jupiter's trademark South Equatorial Belt (SEB)recently vanished, possibly submerging itself beneath high clouds. Researchers say it could reappear at any moment. The dramatic resurgence would be accompanied by a globe-straddling profusion of spots and cloudy swirls, clearly visible in backyard telescopes.
And what was that flash? Amateur astronomers have recently reported a surprising number of fireballs in Jupiter's atmosphere. Apparently, many small asteroids or comet fragments are hitting the giant planet and exploding among the clouds. Researchers who have studied these events say visible flashes could be occurring as often as a few times a month.
Finally, we mustn't forget the moons of Jupiter because they are also having a close encounter with Earth. These are planet-sized worlds with active volcanoes (Io), possible underground oceans (Europa), vast fields of craters (Callisto), and mysterious global grooves (Ganymede). When Galileo discovered the moons 400 years ago, they were no more than pinpricks of light in his primitive spy glass. Big, modern amateur telescopes reveal actual planetary disks with colorful markings.
It makes you wonder, what would Galileo think?
Answer: "I'm getting up at midnight!"

Author: Dr. Tony Phillips | Credit: Science@NASA
More Information
Bonus: Coincidentally, the planet Uranus is also at opposition on Sept. 21st. On that night it will travel across the sky alongside Jupiter, although not nearly so bright. Being almost three times smaller and five times farther away than Jupiter, Uranus is barely visible to the naked eye. It looks great, however, through a small telescope. Just point your optics at Jupiter and you will find emerald Uranus less than 1o away.
Dedication: The author dedicates this story to Jack Horkheimer, executive director of Miami's Space Transit Planetarium, who died on August 20, 2010. Jack was an icon of astronomy outreach. His weekly reports on the night sky, broadcast by PBS since 1976, reached millions of people and often influenced the narrative of Science@NASA stories. Even this story, published after Jack's death, contains some of his words. Thanks, Jack, and "Keep Looking Up!"

________________________

No hay comentarios: